A pesar de que no falta quien afirma que San Valentín es un santo inventado por los pasteleros, floristas y demás comerciantes para vender sus productos, según parece era un sacerdote que hacia el s. III ejercía en Roma. Por aquella época el emperador Claudio II, decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín consideró injusto el decreto y casaba a los enamorados en secreto, de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia Católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. ¡Vamos que si te elegía uno que no te gustaba lo llevabas claro!Para acabar con ello, le canonizaron y la fecha 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín.
Sus restos mortales se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente, se bendicen rosas rojas y se entregan a los asistentes.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor nació en gran Bretaña y Francia durante la Edad Media. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN, AHÍ VA UN REGALO VIRTUAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario