Mujeres innovadoras, artistas, intelectuales,científicas..., unas veces conocidas, valoradas, otras veces silenciadas por la historia y por una sociedad que no reconocía su valor. Desde este blog intentaremos conocerlas un poquito mejor.
Marie Curie
Marie Curie fue una física y química que vivió entre 1867-1934.
Contribuyó grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.
Nació bajo el nombre de María Skłodowska, en Varsovia, Polonia, que entonces era parte del Imperio Ruso. En ese entonces, en la Universidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que María y su hermana iban a clases nocturnas en una "Universidad flotante".
Cuando María tenía 24 años, se mudó a Paris para estudiar matemáticas, física y química en la Universidad parisina, La Sorbonne. Allí conoció y se casó con Pierre Curie. Juntos estudiaron materiales radioactivos y descubrieron dos elementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio. Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en la radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.
En 1903, ambos compartieron el Premio Nobel con Henri Becquerel, por sus investigaciones en radioactividad. ¡Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nobel!.
Tras la muerte trágica de su esposo Pierre, en 1906, Marie tomó su posición como Profesora en Química General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer tenía esta posición. En 1911, volvió a recibir el Premio Nobel en química, convitiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nobel. Trabajó arduamente para conseguir fondos para sus investigaciones de radioactividad y ayudó a establecer laboratorios en París y Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos.
Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos. Al año siguiente, su hija Irène Joliot-Curie, compartió el Premio Nóbel con su esposo Frédéric Joliot-Curie. Su otra hija, Eve Curie fue escritoria, y publicó una interesante biografía sobre su madre.
¡Qué familia tan extraordinaria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario