viernes, 16 de noviembre de 2012

25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres







 El 25 de Noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en Julio de 1981 con el apoyo de más de 60 países.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
 Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas de la República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta de Rafael Leónidas Trujillo, uno de los dictadores más tiranos de los muchos que hubo en América Latina. Después de haber sido perseguidas y encarceladas varias veces, sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Su vida se ha novelado "En los tiempos de las Mariposas" de  la escritora Julia Álvarez y posteriormente ha sido llevada al cine.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario